TIPOS Y NIVELES DE INVESTIGACIÓN
TIPOS Y NIVELES DE INVESTIGACIÓN
Aunque el método científico es uno, existen diversas formas de identificar su práctica o aplicación en la investigación.Según Ander-Egg, (1992):
La investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad ...-una búsqueda de hechos, un camino para conocer la realidad, un procedimiento para conocer verdades parciales,-o mejor-, para descubrir no falsedades parciales.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Según el objetivo de ésta
Podemos encontrar dos tipos de investigación en función del
propósito con el que se realizan.
1. Investigación pura o teórica
Este tipo de investigación tiene como principal objetivo la
obtención de conocimientos de diferente índole, sin tener en cuenta la
aplicabilidad de los conocimientos obtenidos. Gracias al cuerpo de
conocimientos extraídos de ella pueden establecerse otro tipo de
investigaciones.
2. Investigación aplicada
Se trata de un tipo de investigación centrada en encontrar
mecanismos o estrategias que permitan lograr un objetivo concreto, como curar
una enfermedad o conseguir un elemento o bien que pueda ser de utilidad.
Según el nivel de profundización en el objeto de estudio
La investigación se puede llevar a cabo de diferentes formas
y profundizando más o menos en cómo son o el porqué de las cosas. En este
sentido encontramos los siguientes tipos de investigación.
3. Investigación exploratoria
Este tipo de investigación se centra en analizar e
investigar aspectos concretos de la realidad que aún no han sido analizados en
profundidad. Básicamente se trata de una exploración o primer acercamiento que
permite que investigaciones posteriores puedan dirigirse a un análisis de la
temática tratada.
4. Descriptiva
El objetivo de este tipo de investigación es únicamente
establecer una descripción lo más completa posible de un fenómeno, situación o
elemento concreto, sin buscar ni causas ni consecuencias de éste. Mide las
características y observa la configuración y los procesos que componen los fenómenos,
sin pararse a valorarlos.
5. Explicativa
Se trata de uno de los tipos de investigación más frecuentes
y en los que la ciencia se centra. Es el tipo de investigación que se utiliza
con el fin de intentar determinar las causas y consecuencias de un fenómeno
concreto. Se busca no solo el qué sino el porqué de las cosas, y cómo han
llegado al estado en cuestión. Para ello pueden usarse diferentes métodos, como
la el método observacional, correlacional o experimental.
Según el tipo de datos empleados
Otra manera de clasificar los diferentes tipos de
investigación es según el tipo de datos que recojan. En este sentido nos
podemos encontrar con los siguientes tipos.
6. Cualitativa
Se entiende por investigación cualitativa aquella que se
basa en la obtención de datos en principio no cuantificables, basados en la
observación. Aunque ofrece mucha información, los datos obtenidos son
subjetivos y poco controlables y no permiten una explicación clara de los
fenómenos. Se centran en aspectos descriptivos. Sin embargo, los datos
obtenidos de dichas investigaciones pueden ser operativizados a posteriori con
el fin de poder ser analizados.
7. Cuantitativa
La investigación cuantitativa se basa en el estudio y
análisis de la realidad a través de diferentes procedimientos basados en la
medición. Permite un mayor nivel de control e inferencia que otros tipos de
investigación, siendo posible realizar experimentos y obtener explicaciones
contrastadas a partir de hipótesis. Los resultados de estas investigaciones se
basan en la estadística y son generalizables.
Según el grado de manipulación de las variables
Podemos encontrar diferentes tipos de investigaciones según
si los datos obtenidos parten de un nivel mayor o menor de manipulación de
variables.
8. Investigación experimental
Este tipo de investigación se basa en la manipulación de
variables en condiciones altamente controladas, replicando un fenómeno concreto
y observando el grado en que la o las variables implicadas y manipuladas
producen un efecto determinado. Los datos se obtienen de muestras
aleatorizadas, de manera que se presupone que la muestra de la cual se obtienen
es representativa de la realidad. Permite establecer diferentes hipótesis y
contrastarlas a través de un método científico.
9. Cuasi-experimental
La investigación cuasi-experimental se asemeja a la
experimental en el hecho de que se pretende manipular una o varias variables
concretas, con la diferencia de que no se posee un control total sobre todas
las variables, como por ejemplo aspectos vinculados al tipo de muestra que se
presenta al experimento.
10. No experimental
Este tipo de investigación se basa fundamentalmente en la
observación. En ella las diferentes variables que forman parte de una situación
o suceso determinados no son controladas.
Según el tipo de inferencia
Otro tipo de clasificación se puede extraer a partir del
método empleado a la hora de inferir cómo funciona la realidad.
11. De método deductivo
Este tipo de investigación se basa en el estudio de la
realidad y la búsqueda de verificación o falsación de unas premisas básicas a
comprobar. A partir de la ley general se considera que ocurrirá en una
situación particular.
12. De método inductivo
La investigación llevada a cabo según el método inductivo se
basa en la obtención de conclusiones a partir de la observación de hechos. La
observación y análisis permiten extraer conclusiones más o menos verdaderas,
pero no permite establecer generalizaciones o predicciones.
13. De método hipotético-deductivo
Este tipo de investigación es la que se considera
verdaderamente científica. Se basa en la generación de hipótesis a partir de
hechos observados mediante la inducción, unas hipótesis que generan teorías que
a su vez deberán ser comprobadas y falseadas mediante la experimentación.
Según el periodo temporal en que se realiza
Según el tipo de seguimiento de las variables que se realice podemos encontrar dos tipos de investigación.
14. Longitudinal
La investigación longitudinal es un tipo de investigación
que se caracteriza por realizar un seguimiento a unos mismos sujetos o procesos
a lo largo de un período concreto. Permite ver la evolución de las
características y variables observadas.
15. Transversal
Estos tipos de investigación se centran en la comparación de
determinadas características o situaciones en diferentes sujetos en un momento
concreto, compartiendo todos los sujetos la misma temporalidad.
NIVELES DE INVESTIGACIÓN
1. Exploratorio
Se plantea cuando se observa un fenómeno que debe ser analizado,
por tanto es fenomenológico; su función es el reconocimiento e identificación
de problemas. Desestima la estadística y los modelos matemáticos, se opone al
estudio cuantitativo de los hechos, por tanto es hermenéutico. Se trata de
investigación cualitativa.
2. Descriptivo
Describe fenómenos sociales o clínicos en una circunstancia temporal
y geográfica determinada. Su finalidad es describir y/o estimar parámetros. Se
describen frecuencias y/o promedios; y se estiman parámetros con intervalos de
confianza.
3. Relacional
No son estudios de causa y efecto; la estadística solo demuestra
dependencia entre eventos. La estadística es bivariada nos permite hacer asociaciones
(Chi Cuadrado) y medidas de asociación; correlaciones y medidas de correlación
(Correlación de Pearson).
4. Explicativo
Explica el comportamiento de una variable en función de otra(s);
por ser estudios de causa-efecto requieren control y debe cumplir otros
criterios de causalidad. El control estadístico es multivariado a fin de
descartar asociaciones aleatorias, casuales o espurias entre la variable independiente
y dependiente.
5. Predictivo
Se encarga de la estimación de eventos generalmente adversos,
de ocurrencia como la enfermedad o en función al tiempo como el tiempo de vida
media. Se aplican técnicas estadísticas específicas.
6. Aplicativo
Plantea resolver problemas o intervenir en la historia
natural de la enfermedad. Enmarca a la innovación técnica, artesanal e
industrial como la científica. Las técnicas estadísticas apuntan a evaluar el
éxito de la intervención en cuando a: proceso, resultados e impacto. Para ello
debemos identificar los indicadores apropiados.
Bibliografía
Castillero, O. (s.f.). Psicología y Mente.
Obtenido de https://psicologiaymente.net/miscelanea/tipos-de-investigacion
Siqueira, C. (4 de Septiembre de 2017). Universia
Costa Rica. Obtenido de
http://noticias.universia.cr/educacion/noticia/2017/09/04/1155475/tipos-investigacion-descriptiva-exploratoria-explicativa.html
Supo, J. (7 de Enero de 2013). SlideShare.
Obtenido de https://es.slideshare.net/josesupo/niveles-de-investigacion-15895478
un excelente aporte gracias
ResponderBorrarSería bueno conocer el autor de este escrito, ya que un gran resumen como este sirve como referencia en nuestros estudios.
ResponderBorrarBusca los videos de Dr Jose Supo en youtube
BorrarGracias por la información.
ResponderBorrargracias
ResponderBorrarDebiera estar la bibliografía respectiva debido a que es necesaria para estudios profundizados y es muy buena la información otorgada.
ResponderBorrarx2
Borrarme salvo de reprobar :'v
ResponderBorrarValiosa presentación porque concentra mucha información en pocas líneas.
ResponderBorrarGrandísimo aporte, muy bien explicado.
ResponderBorrarLa bibliografía es de gran ayuda.
mmmmmm k riko AAAAAaH!!!!!! ASI ASI ASI MMMM o perdon me equivoque de pagina :v
ResponderBorrarXD
BorrarMalditas Tareas
ResponderBorrarx2
Borraralguien haciendo lo del matenai gei unu
ResponderBorrarel autor que hizo esto debería dejar su nombre estar para poder citarlo en las referencias.
ResponderBorrargracias por la informacion
ResponderBorrarBuenas tardes .
ResponderBorrarCómo podría realizar de la información recogida de su fuente .una cruz categorial de niveles de investigación.
Espero su respuesta
ResponderBorrarMuchas gracias, por el trabajo de investigación, es de vital importancia, para los estudiantes de investigación científica. De niveles superiores....
ResponderBorrargracias por la información
ResponderBorrarUna síntesis bastante valiosa, que brinda una referencia amplia de los distintos tipos y niveles de investigación, permitiéndonos un referencia rápida de distintas posturas y/o autores. Gracias.
ResponderBorrarEs un texto importantísimo, me ha servido en mi tesis; el único problema que tiene es que carece de la fuente (autor).
ResponderBorrar¡Muchas gracias por la información!