LA CIENCIA, LA INVESTIGACIÓN Y EL MÉTODO CIENTÍFICO




LA CIENCIA, LA INVESTIGACIÓN Y EL MÉTODO CIENTÍFICO



Según Bunge (1970)  citado por Tamayo y Tamayo (2001, p.17),  la ciencia es considerada como un sistema de ideas establecidas provisionalmente, constituyéndolo que es el conocimiento científico y como una actividad investigativa (investigación científica)  generadora de nuevas ideas

Al respecto existen tres grupos de definiciones de ciencia:


Clasificación de la ciencia

Históricamente la clasificación de las ciencias ha sido un tema ampliamente debatido.


La mayoría, hablan de una división entre ciencias formales y fácticas, evaluando para esta división tanto el objeto de estudio, el tipo de enunciados que produce cada una como así también el método utilizado para validar las hipótesis.

Ciencias formales

  • Utilizan la deducción como método de búsqueda de la verdad. El objeto de estudio de la ciencia formal no son las cosas ni los procesos, sino las relaciones abstractas entre signos, es decir, se estudian ideas.


Ciencias fácticas

  • El objeto de estudio de la ciencia fáctica son los hechos, su método, la observación, experimentación. Son ciencias que se producen a través de un método y un orden especifico.


La investigación científica


En la obra "Cómo Investigar en Educación", su autor J. W. Best relacionando la
investigación y el método científico, dice:
"Consideramos la investigación como el proceso más formal, sistemático eintensivo de llevara cabo el método científico del análisis. Comprende unaestructura de investigación más sistemática, que desemboca generalmente en unaespecie de reseña formal de los procedimientos y en un informe de losresultados o conclusiones. Mientras que es posible emplear el espíritu científicosin investigación, sería imposible emprender una investigación a fondo sinemplear espíritu y método científico."
De lo anterior podemos deducir que la "investigación es una fase más especializada de la metodología científica.”

Concepto de investigación científica

Es un proceso que, mediante la aplicación del método científico de investigación, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
Bajo la óptica de un proceso mucho más riguroso,Vélez S. (2001), afirma que este término es el “proceso sistemáticamente ordenado, cuyo objetivo es la demostración de hipótesis o la confirmación y desarrollo de teorías”.

 Importancia de la investigación científica


  • La investigación científica nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. 
  • Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. 
  • Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas
  • Contribuye al progreso de la lectura crítica.

Elementos

Tamayo (2004) establece, desde el punto de vista estructural, cuatro elementos que se encuentran presentes en toda investigación: sujeto, objeto, medio y fin.

  • Sujeto: El que desarrolla la actividad, el investigador.
  • Objeto: Lo que se indaga, esto es, la materia o el tema.
  • Medio: Lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados.
  • Fin: Lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada.

Clasificación

Es conveniente señalar que en la realidad la investigación científica no se puede clasificar exclusivamente en alguno de los tipos que se señalaran, sino que generalmente en toda investigación se persigue un propósito señalado, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia particular o combinada.
  • Investigación Básica, según Vélez S. (2001), sugiere que es aquella que “busca el principio de leyes o principios básicos que constituyen el punto de apoyo en la solución de alternativas sociales. Este tipo de investigación tienen un sentido práctico, ya que es un punto de referencia para la orientación de los experimentos, inventos o soluciones específicas. Ella se orienta a la profundización y clarificación de la información conceptual de una ciencia”.
  • Investigación Aplicada es aquella que persigue fines inmediatos y concretos, y según afirma Vélez S. (2001), a través de la búsqueda de “la obtención de un nuevo conocimiento técnico con aplicación in mediata a un problema determinado. (…) se fundamenta en los resultados de la investigación básica, la cal a su vez está supeditada a una necesidad social por resolver”.
En conclusión ambas investigaciones se encuentran muy ligadas, la investigación aplicada necesita conocimiento adquirido con anterioridad sobre todo teórico Investigación básica

Características de la investigación científica


Según Bunge (2007):
  1. Es Racional y Objetiva:   Porque se basa en juicios y raciocinios y porque concuerda con la realidad dentro de sus objetivos de estudio.
  2. Es  Fáctica:   Porque parte de los hechos, los respeta y siempre vuelve a ellos.
  3. Es Especializada: Esto explica la multiplicidad de técnicas  y la relativa independencia de los diversos sectores de la ciencia.
  4. Es Comunicable: Porque es expresable utilizando un lenguaje informativo y porque  no es privada; sino pública.
  5. Es Verificable: Porque permite su confirmación.
  6. Es Metódica: Porque es planeada, intencional, usa métodos y técnicas
  7. Es Sistemática: Porque sigue un orden Lógico.
  8. Es Legal: Porque busca leyes y las aplica.
  9. Es Explicativa: Porque explica los hechos en términos de leyes y las leyes en términos de principios.

El Método científico

El método científico (del griego: -meta = hacia, a lo largo- -odos = camino-; y del latín scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. 
Según Efi de Gortari (1980): "El método científico es una abstracción de las actividades que los investigadores realizan, concentrando su atención en el proceso de adquisición del conocimiento".

Elementos Básicos del Método Científico

  • Concepto: Abstracciones, constructos lógicos que explican un hecho o fenómeno.
  • Definiciones: Significa observar y alcanzar conclusiones, sobre hechos y fenómenos explicables a través de parámetros o indicadores.
  • Hipótesis: Es un supuesto que anticipa una posible conclusión, es decir, anticipa posibles resultados y está sujeto a comprobación.
  • Variables: En toda característica o cualidad observable de un fenómeno que tiende a variar y que puede ser medio y evaluado.
  • Indicadores: Constituyen las sub dimensiones de las variables, se refieren a componentes o índices del hecho o fenómeno que estudia.

Pasos del método científico

Fuente: Cientec

Los dos modelos de método científico: experimental y teórico

Método experimental o inductivo: 

El método inductivo es un proceso en que a partir del estudio de casos particulares, se obtienen conclusiones o leyes universales que explican o relacionan los fenómenos estudiados.
El método inductivo utiliza la observación directa de los fenómenos, la experimentación y el estudio de las relaciones que existen entre ellos.
Inicialmente, se separan los actos más elementales para examinarlos en forma individual, se observan en reacción con fenómenos similares, se formulan hipótesis y a través de la experimentación se contrastan.

Método teórico o deductivo: 

Consiste en obtener conclusiones particulares a partir de una ley universal. El método deductivo consta de las siguientes etapas:
1. Determina los hechos más importantes en el fenómeno por analizar.
2. Deduce las relaciones constantes de naturaleza uniforme que dan lugar al fenómeno.
3. Con base en las deducciones anteriores se formula la hipótesis.
4. Se observa la realidad para comprobar la hipótesis.
5. Del proceso anterior se deducen leyes.

Mientras que el método inductivo parte de los hechos para hacer inferencias de carácter general, en el método deductivo se parte siempre de verdades generales y progresa por el razonamiento.

Referencias:
  • Tamayo, M.(2004). El proceso de la Investigación Científica. (4ta. ed.). México: Limusa.
  • Bunge, M. (2007). La ciencia, su método y su Filosofía. México: Grupo Editorial Patria.
  • Gortari, E. (1981). El Metodo de las Ciencias. Nociones Preliminares. Mexico: Grupo  Editorial Grijalbo.
  • Velez S., C. (2001). Apuntes de metodología de la investigación. Colombia: Departamento de Ciencias Básicas Universidad EAFIT. Medellín – Antioquia.
  • Amador, M. G. (2010). Metoddología de la Investigación. Obtenido de http://manuelgalan.blogspot.pe/2010/01/el-metodo-cientifico-en-la-de.html
  • Castellá, A. L. (2013). Cientec. Obtenido de http://www.cientec.or.cr/articulos/el- metodo-cientifico




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